jueves, 28 de enero de 2016

¡Electrónica para no electrónicos!


Descripción:

[Lima, 27 de enero 2016] Iniciamos el dictado del primer grupo del curso taller "Electrónica para fabricar nivel I" en las instalaciones del Fab Lab ESAN a cargo del profesor Carlos Silva.

La electrónica nos acompaña, cada día utilizamos un sin número de aparatos electrónicos para tener comodidades, ¿Te gustaría entender como funcionan?, ¿Aprender a diseñar circuitos electrónicos?, ¿Agregar funciones electrónicas a otros objetos?. El Fab Lab ESAN, ha diseñado el curso "Electrónica para fabricar" para brindar a las personas de todas las edades (adolescentes, estudiantes, profesionales) la posibilidad de iniciar el entrenamiento en electrónica con el diseño y armado de circuitos electrónicos simples controlados por la placa Arduino. Los participantes al terminar el curso taller estarán en capacidad de diseñar y construir circuitos simples y programar rutinas básicas en el entorno de desarrollo de la interfaz Arduino.

La metodología utilizada es 100% práctica, y para transmitir los conceptos en clase, en una primera etapa se utilizan los módulos del kit Little Bits, con ellos los participantes pueden armar circuitos de manera casi instantánea, ya que cada tipo de componente tiene un color característico que permite diferenciarlos, y se ensamblan con ayuda de contactos magnéticos que no requieren soldadura y ayudan encontrar la forma correcta de conectarlos. De esta forma los participantes en esta primera etapa se concentran en la parte creativa y se involucran con las aplicaciones de la electrónica para luego entender cómo es que funciona y desarrollar un diagrama de bloques que posteriormente servirá para entender y trabajar con los componentes electrónicos tradicionales.

Actualmente gran parte de la automatización electrónica (robótica) se desarrolla basada en la programación y es necesario aprender a codificar o por lo menos a entender cómo es que el código de programación gobierna el funcionamiento del circuito electrónico. En este curso los participantes tienen la oportunidad de aprender las rutinas básicas de programación para circuitos electrónicos, el curso no deja de ser 100% práctico y para ello se emplean la placa del controlador Arduino y algunos componentes necesarios para crear circuitos con los cuales se ponen a correr las rutinas de programación y validar la correcta programación de cada rutina.

Consideramos que el curso Electrónica para fabricar nivel I es la puerta ideal de ingreso al fascinante mundo de la electrónica, es un curso para cualquier persona, sin importar su profesión.

Palabras clave:

Electrónica, Little Bits, Arduino,

Miembros:
  • Carlos Silva

Email de contacto:

fablab_esan@esan.edu.pe

Fecha de realización:

27 de enero del 2016

Galería de fotos:
https://goo.gl/photos/LyxYSBwtiiLePA8q8