sábado, 21 de febrero de 2015

Invesalius: Convirtiendo Imágenes Médicas a Modelos 3D Imprimibles



Desarrollada por el Centro de Tecnologías de Información Renato Archer del Brasil y Licenciado mediante GNU GPL 2, Invesalius es un Software Libre para la Generación de Modelos Tridimensionales a partir de imágenes médicas provenientes de Tomografías Computarizadas (CT) o Resonancias Magnéticas (MRI) en este sentido, podríamos decir que si el tomógrafo es un dispositivo de cáptura de formas, este software nos permite procesar las capturas y convertirlas en un modelo tridimensional.

Iniciamos con el procesamiento de la data capturada, que usualmente se adhiere al estándar DICOM para Difusión de Imágenes Médicas, para este caso en particular se ha obtenido data de Tomografías computarizadas realizadas al fósil de un Panoplosauro por el Laboratorio Witmer de la Universidad de Ohio, se han cargado las capturas realizadas por el tomógrafo al software.


Si el tamaño de las imágenes es muy grande para ser procesadas, el programa nos advertirá de reducir el tamaño para poder procesar las imágenes de manera más óptima en la generación del modelo tridimensional.

Así, se genera un modelo tridimensional que integra las secciones y de ser necesario, cubre coherentemente los huecos o vacíos que puedan haberse dado en el registro original, con esto tenemos un modelo 3D generado.


Podemos exportar el Modelo obtenido a un editor de Mallas, optimizarlo e imprimir este modelo en una Impresora 3D, teniendo una reproducción aproximada en tres dimensiones de la región analizada, algo que puede ser muy útil para coadyuvar al diagnóstico médico y quirurgico.